Pedagogos, psicólogos, psicopedagogos y docentes en el CDL de Madrid
Acompaño estas reflexiones con un recorte del expediente de mis estudios de Pedagogía, hace ya 45 años, no por acreditar mi titulación universitaria (he seleccionado sólo la lista de materias, sin más información), sino porque quiero referirme a la formación inicial que yo obtuve, el momento en que esto sucedió, y la trayectoria que a […]
Reflexiones derivadas de la experiencia en CDL de Madrid
Quiero recordar lo que expresé en mi post anterior, cuando dije que al terminar la cuarta reunión de pedagogos en el CDL de Madrid, las aguas quedaron remansadas, pero dudaba que estuvieran en su cauce. Yo creo que el argumento de mis compañeros para convencer al Decano (diferenciar pedagogía de docencia) no encauza de verdad […]
El futuro del currículo

La necesidad de preparar a los estudiantes de hoy para la sociedad del futuro obliga a replantearse por completo el currículo que ha de darse en el mismo espacio y tiempo.
De las intromisiones políticas en la Educación.

Las Comunidades Autónomas regulan en sus decretos curriculares aspectos pedagógicos que deberían quedar en manos de los docentes, si estuvieran bien formados.
Contenidos, competencias, poderes y superpoderes
Estaba buscando el modo de expresar mis cavilaciones acerca de la creciente polémica entre los defensores de un currículo basado en los contenidos y los nuevos partidarios de la escuela basada en el desarrollo de competencias. Quería encontrar algo que ilustrara en pocos trazos la complejidad de los matices que dan la razón tanto a […]
«Contenidos» versus «Competencias»
Desde que se aprobó la llamada «Ley Celaa» vengo observando una creciente radicalización en el mundo de los blogs y redes sociales que versan sobre educación y sobre las necesidades concretas que presenta nuestro sistema «educativo». Pongo la palabra entre comillas porque precisamente concretar su significado en profundidad es lo primero que se debería […]
Sobre el currículo esencial
Leyendo el artículo de Enrique Díez en El diario de Educación, y los enlaces que contiene, me veo impelida a reforzar la promoción de mi libro. Concretamente el capítulo y epígrafe en el que hablaba de los contenidos MÍNIMOS. He aquí el enlace al artículo: Currículum esencial: ¿qué necesitan aprender nuestros jóvenes? Y he […]
Réplica al post «CONTRA EL DESPRECIO DEL CONOCIMIENTO» del blog DISCU(R)SIONES DE JOSÉ ALMEIDA DE 03 DE MARZO DE 2017

APORTACIONES AL DEBATE SOBRE LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO El post del blog DISCU(R)SIONES de José Almeida, CONTRA EL DESPRECIO DEL CONOCIMIENTO, publicado el 3 de marzo de 2017, está de nuevo rodando por las redes, y condensa, entre lo que dice el autor y lo que comentan sus lectores, toda la polémica que se vive […]
