Pedagogos, psicólogos, psicopedagogos y docentes en el CDL de Madrid

Acompaño estas reflexiones con un recorte del expediente de mis estudios de Pedagogía, hace ya 45 años, no por acreditar mi titulación universitaria (he seleccionado sólo la lista de materias, sin más información), sino porque quiero referirme a la formación inicial que yo obtuve, el momento en que esto sucedió, y la trayectoria que a […]

Reflexiones derivadas de la experiencia en CDL de Madrid

Quiero recordar lo que expresé en mi post anterior, cuando dije que al terminar la cuarta reunión de pedagogos en el CDL de Madrid, las aguas quedaron remansadas, pero dudaba que estuvieran en su cauce. Yo creo que el argumento de mis compañeros para convencer al Decano (diferenciar pedagogía de docencia) no encauza de verdad […]

El futuro del currículo

Desinformacion

La necesidad de preparar a los estudiantes de hoy para la sociedad del futuro obliga a replantearse por completo el currículo que ha de darse en el mismo espacio y tiempo.

Contenidos, competencias, poderes y superpoderes

Estaba buscando el modo de expresar mis cavilaciones acerca de la creciente polémica entre los defensores de un currículo basado en los contenidos y los nuevos partidarios de la escuela basada en el desarrollo de competencias.  Quería encontrar algo que ilustrara en pocos trazos la complejidad de los matices que dan la razón tanto a […]

«Contenidos» versus «Competencias»

  Desde que se aprobó la llamada «Ley Celaa» vengo observando una creciente radicalización en el mundo de los blogs y redes sociales que versan sobre educación y sobre las necesidades concretas que presenta nuestro sistema «educativo». Pongo la palabra entre comillas porque precisamente concretar su significado en profundidad es lo primero que se debería […]

Sobre el currículo esencial

  Leyendo el artículo de Enrique Díez en El diario de Educación, y los enlaces que contiene, me veo impelida a reforzar la promoción de mi libro. Concretamente el capítulo y epígrafe en el que hablaba de los contenidos MÍNIMOS. He aquí el enlace al artículo:  Currículum esencial: ¿qué necesitan aprender nuestros jóvenes? Y he […]